Pulp Fiction

Ficha técnica

Título original: Pulp Fiction

Duración: 153 min

País: Estados Unidos

Director: Quentin Tarantino

Montadora: Sally Menke

Guión: Quentin Tarantino y Roger Avary

Música: Varios

Fotografía: Andrzej Sekula

Reparto:

  • John Travolta como Vincent Vega
  • Samuel L. Jackson como Jules Winnfield
  • Uma Thurman como Mia Wallace
  • Harvey Keitel como Winston Wolfe
  • Tim Roth como «Ringo»
  • Amanda Plummer como Yolanda o «Honey Bunny
  • Maria de Medeiros como Fabienne
  • Ving Rhames como Marsellus Wallace
  • Eric Estoltz como Lance
  • Rosanna Arquette como Jody
  • Christopher Walken como Capitán Koons
  • Bruce Willis como Butch Coolidge

Productora: Miramax Films / Band Apart / Jersey Films. Productor: Lawrence Bender

Género: Thriller, acción, comedia negra.

Presupuesto: 8.000.000 $

Ganancias: 214.000.000 $

Premios importantes:

  • Oscar a mejor guión original en 1994
  • Palma de oro del Festival de Cannes en 1994

Argumento

Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con no demasiadas luces, trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse «manos a la obra». Su misión: recuperar un misterioso maletín.

La relación entre la editora y el director

Sally Menke ha trabajado con Tarantino y ella ha editado todas sus películas. Por ejemplo: Resevoir Dogs. Como lo hemos dicho antes, la película tuvo unos premios y fue varias veces nominados. La editora Sally Menke fue nominada por el mejor montaje. Aunque no gano el óscar ella fue nóminada como la definición de precisión por Todd McCarthy, que es un crítico de cine.

La relación entre la montadora y el director coge un papel importante. Aunque el trabajo de un montador es en la sombra, los dos pasan muchos tiempos juntos y la colaboración de Sally Menke es lo más importante en la parte del montaje.

Ejemplos: Menke tiene mucha complicidad con Tarantino a la hora de trabajar, por ello ambos forman una pareja perfecta a la hora de contar una historia por medio de una película.

En las películas de Quentin Tarantino él juega con las estructuras que a primera vista es desordenado pero que al final de las películas la estructura tiene una cronología y un sentido. Pero sí que funciona como obra de arte, de referente y como una pieza de cine comercial.

Lo que Tarantino hace también es coger el género gangster pulp. El género gangster pulp es un tipo de género que muestra arte erótico y asesinatos exagerados pero que siempre sea apto para la audiencia.

Montaje

La historia de Pulp Fiction esta completamente desordenada por ello es uno de los mejores montajes de la historia del cine.

Se trata de un montaje constructivo ya que no tiene ningun orden cronologico con muchos saltos en el tiempo.

A continuación voy a contaros la historia de la película Pulp Fiction ordenada cronológicamente:

Cómo se narra Pulp Fiction.

Pulp Fiction es narrada bajo un criterio que no respeta la temporalidad real con la que ocurrieron los hechos en el mundo diegético que construye.
Está cargado de saltos temporales que imprimen en la historia diversos ángulos por donde comprender a sus personajes, sus relaciones y su conflicto.
Es un relato circular, pues comienza y termina en el mismo punto temporal; pero entre estos dos momentos hay un desarrollo dramático que los hace distar enormemente; por lo que no podemos decir realmente que “la película termina donde empezó” pues el recorrido personal que hacemos junto a sus personajes no nos lo permite. En otras palabras, es como si toda la historia se desarrollara entre estos dos puntos, y sólo así estos cobran la fuerza que tienen.
La primera escena es una simple conversación entre dos personajes que no conocemos y que poco vamos a llegar a conocer, pero que sí importan y resultan memorables. La última escena, que pronto descubrimos que ocurre en simultaneidad con la primera, es el final dramático del relato (no de la historia).
 La pregunta que planteamos es:
¿Serían memorables si su corto diálogo hubiese aparecido alternado con la conversación que Vince y Jules tienen en el mismo lugar, a unas mesas de distancia? Probablemente no.
Tomemos otra vez la primer escena, la conversación entre Pumpkin’ y Honeybunny. Montaje simple: plano, contraplano, algún master shot para situarnos y el plano conjunto en el que se congela la imagen para dar comienzo a los créditos iniciales. Como ocurrirá a lo largo de todo el film, es el diálogo y la evolución de éste, que pasando por diferentes
temáticas intrascendentes, que sólo tienen sentido en el momento que son enunciadas, el que marca un ritmo interno preciso como un reloj.
Está dado por una puesta en escena que fluye sin esfuerzo entre las palabras y los personajes y por un montaje externo que es inseparable de la concepción con la que se montó internamente cada plano. La escena entre Pumpkin’ y Honeybunny nos muestra una conversación cuyo tema

desconocemos al comienzo: “eso” que Pumpkin’ dice que no hará nunca más porque es muy arriesgado, todavía es una incógnita. Luego de que la moza les trae más café, descubrimos que ese “eso” del que estaban hablando refiere a su vida como asaltantes, dificultades y nuevos métodos. Honeybunny le pregunta a Pumpkin’ qué quiere hacer entonces; en lugar de ir al clímax de la conversación, la moza vuelve a aparecer con más café. Finalmente, llegamos a la conclusión del razonamiento que
Pumpkin’ fue elaborando a medida que hablaba: robar el diner donde están tomando el desayuno, lo que efectivamente se disponen a hacer.
De manera invisible la moza actúa como pivote para hacer evolucionar un diálogo que no dura ni cinco minutos, generándose un crescendo dramático que, si bien está previamente dado en las páginas del guión,
despierta en el espectador una particular curiosidad a través de la puesta en escena, dotándolo de un ritmo que le da vida al un diálogo que tal vez sería “chato” si no fuera por el ingenio de su concreción en planos.

Curiosidades

  • La secuencia de entrada de Vincent Vega en el Jack Rabbit Slim´s, en la que realiza un largo plano-secuencia mediante una stedicam, es un homenaje a las tomas de Martin Scorsese en Goodfellas.
  • La conversación que podemos escuchar en el Jack Rabbit Slim’s entre Mia y Vincent sobre una serie piloto, describe casi perfectamente a los personajes del Deadly Viper Assasination Squad de Kill Bill.
  • Esta película sirvió como un referente para el renacimiento del Surf Rock debido a la inclusión en la banda sonora de piezas clasistas de ese género como Misirlou de Dick Dale & His Del-Tones y Surf Rider de The Lively Ones.
  • La escena en la que el personaje que interpreta Travolta ensarta una jeringa con adrenalina en el pecho de Mia para revivirla de la sobredosis se filmó al revés: Travolta tiró de la jeringa desde el pecho y luego se proyectó al revés.
  • El ir al baño en esta película siempe viene acompañado de malas noticias. Cada vez que el personaje de John Travolta va a enpolvearse la nariz, ocurre una tragedia.
  • Ha habido muchas teorías sobre lo que había dentro del maletín que Jules y Vinnie tenían que proteger, se ha dicho de todo, desde que era oro hasta que era el alma de Marcellus. Sin embargo, Tarantino ha dicho en entrevistas que es cualquier cosa que los aficionados quieran que sea, aunque se ha divertido prometiendo a los fans hacer una «revelación». Pero por otra parte, apuntar que lo que realmente utilizan al grabar la película son dos pilas y unas bombilla

Deja un comentario