Ficha técnica
Título original: Pulp Fiction
Duración: 153 min
País: Estados Unidos
Director: Quentin Tarantino
Montadora: Sally Menke
Guión: Quentin Tarantino y Roger Avary
Música: Varios
Fotografía: Andrzej Sekula
Reparto:
- John Travolta como Vincent Vega
- Samuel L. Jackson como Jules Winnfield
- Uma Thurman como Mia Wallace
- Harvey Keitel como Winston Wolfe
- Tim Roth como «Ringo»
- Amanda Plummer como Yolanda o «Honey Bunny
- Maria de Medeiros como Fabienne
- Ving Rhames como Marsellus Wallace
- Eric Estoltz como Lance
- Rosanna Arquette como Jody
- Christopher Walken como Capitán Koons
- Bruce Willis como Butch Coolidge
Productora: Miramax Films / Band Apart / Jersey Films. Productor: Lawrence Bender
Género: Thriller, acción, comedia negra.
Presupuesto: 8.000.000 $
Ganancias: 214.000.000 $
Premios importantes:
- Oscar a mejor guión original en 1994
- Palma de oro del Festival de Cannes en 1994
Argumento
Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con no demasiadas luces, trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse «manos a la obra». Su misión: recuperar un misterioso maletín.
La relación entre la editora y el director
Sally Menke ha trabajado con Tarantino y ella ha editado todas sus películas. Por ejemplo: Resevoir Dogs. Como lo hemos dicho antes, la película tuvo unos premios y fue varias veces nominados. La editora Sally Menke fue nominada por el mejor montaje. Aunque no gano el óscar ella fue nóminada como la definición de precisión por Todd McCarthy, que es un crítico de cine.
La relación entre la montadora y el director coge un papel importante. Aunque el trabajo de un montador es en la sombra, los dos pasan muchos tiempos juntos y la colaboración de Sally Menke es lo más importante en la parte del montaje.
Ejemplos: Menke tiene mucha complicidad con Tarantino a la hora de trabajar, por ello ambos forman una pareja perfecta a la hora de contar una historia por medio de una película.
En las películas de Quentin Tarantino él juega con las estructuras que a primera vista es desordenado pero que al final de las películas la estructura tiene una cronología y un sentido. Pero sí que funciona como obra de arte, de referente y como una pieza de cine comercial.
Lo que Tarantino hace también es coger el género gangster pulp. El género gangster pulp es un tipo de género que muestra arte erótico y asesinatos exagerados pero que siempre sea apto para la audiencia.
Montaje
La historia de Pulp Fiction esta completamente desordenada por ello es uno de los mejores montajes de la historia del cine.
Se trata de un montaje constructivo ya que no tiene ningun orden cronologico con muchos saltos en el tiempo.
A continuación voy a contaros la historia de la película Pulp Fiction ordenada cronológicamente:
Cómo se narra Pulp Fiction.
Curiosidades
- La secuencia de entrada de Vincent Vega en el Jack Rabbit Slim´s, en la que realiza un largo plano-secuencia mediante una stedicam, es un homenaje a las tomas de Martin Scorsese en Goodfellas.
- La conversación que podemos escuchar en el Jack Rabbit Slim’s entre Mia y Vincent sobre una serie piloto, describe casi perfectamente a los personajes del Deadly Viper Assasination Squad de Kill Bill.
- Esta película sirvió como un referente para el renacimiento del Surf Rock debido a la inclusión en la banda sonora de piezas clasistas de ese género como Misirlou de Dick Dale & His Del-Tones y Surf Rider de The Lively Ones.
- La escena en la que el personaje que interpreta Travolta ensarta una jeringa con adrenalina en el pecho de Mia para revivirla de la sobredosis se filmó al revés: Travolta tiró de la jeringa desde el pecho y luego se proyectó al revés.
- El ir al baño en esta película siempe viene acompañado de malas noticias. Cada vez que el personaje de John Travolta va a enpolvearse la nariz, ocurre una tragedia.
- Ha habido muchas teorías sobre lo que había dentro del maletín que Jules y Vinnie tenían que proteger, se ha dicho de todo, desde que era oro hasta que era el alma de Marcellus. Sin embargo, Tarantino ha dicho en entrevistas que es cualquier cosa que los aficionados quieran que sea, aunque se ha divertido prometiendo a los fans hacer una «revelación». Pero por otra parte, apuntar que lo que realmente utilizan al grabar la película son dos pilas y unas bombilla